22 septiembre 2008

Diseño vectorial en software libre con Inkscape

El mundo del software libre presenta grandes sorpresas para aquellos que recién se inician en el... Una de ellas es hallar programas con un desarrollo notable tanto para manipular imágenes basadas en píxeles (como por ejemplo GIMP) o para manipular dibujos basados en vectores, estilo CorelDraw, Freehand, etc.


La imagen de arriba corresponde al entorno de Inkscape, proyecto que ahora se encuentra en la versión 0.46, uno de los programas libres de dibujo vectorial mejor desarrollado hasta el momento. Citando a la comunidad que lleva a cabo su desarrollo Inkscape es:

... un editor de gráficos vectoriales de código abierto, con capacidades similares a Illustrator, Freehand, CorelDraw o Xara X, usando el estándar de la W3C: el formato de archivo Scalable Vector Graphics (SVG). Las características soportadas incluyen: formas, trazos, texto, marcadores, clones, mezclas de canales alfa, transformaciones, gradientes, patrones y agrupamientos. Inkscape también soporta meta-datos Creative Commons, edición de nodos, capas, operaciones complejas con trazos, vectorización de archivos gráficos, texto en trazos, alineación de textos, edición de XML directo y mucho más. Puede importar formatos como Postscript, EPS, JPEG, PNG, y TIFF y exporta PNG asi como muchos formatos basados en vectores.

El objetivo principal de Inkscape es crear una herramienta de dibujo potente y cómoda, totalmente compatible con los estándares XML, SVG y CSS. También queremos mantener una próspera comunidad de usuarios y desarrolladores usando un sistema de desarrollo abierto y orientado a las comunidades, y estando seguros de que Inkscape sea fácil de aprender, de usar y de mejorar.


Para aquellos que esten interesados en desarrollar sus destrezas con esta poderosa herramienta pueden acceder a los enlaces de descarga desde aquí:

O si desean conocer más sobre el proyecto visitar su pagina oficial aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario