12 julio 2009

Chrome, el sistema operativo de google

Habrá un Chrome para netbooks. Google anunció que, antes de que concluya 2009, presentará su sistema operativo de código fuente abierto para netbooks y otros dispositivos cuyo principal objetivo sea el acceso a Internet.

Este sistema operativo, que llevará el nombre de Chrome (como su navegador), podría aparecer en los netbooks en la segunda mitad de 2010, según la información publicada por la compañía en un blog, en el que también confirma que está en negociaciones con “múltiples” compañías.

El sistema operativo Chrome estará disponible para computadoras basadas en la arquitectura x86, utilizada por Intel, AMD y Arm. Los primeros prototipos de netbooks con procesadores Arm se pudieron ver en la feria Computex y el hecho de que cuenten con el apoyo de Google puede ser el impulso definitivo para estas máquinas. Además, cabe recordar que Windows no funciona con los procesadores Arm, por lo que muchos fabricantes buscan en Linux su solución, así como en Android, el sistema operativo de Google para teléfonos móviles.

“El sistema operativo Google Chrome es un nuevo proyecto, independiente de Android”, explica la compañía. “Android está pensado desde el principio trabajar en diversos dispositivos, desde teléfonos a set-top-boxes pasando por netbooks. Google Chrome OS está siendo diseñado para usuarios que pasan la mayor parte del tiempo en la Web”. Así pues, y aunque el objetivo principal de Google es el mercado de los netbooks, lo cierto es que podría llegar a competir con Microsoft y Apple en otro tipo de ordenadores, puesto que, tal y como sentencia Google, “Chrome OS está siendo diseñado para ordenadores, desde los pequeños mini portátiles hasta los ordenadores de sobremesa”.

Chrome OS estará basado en el kernel de Linux. Las aplicaciones, que podrán ser escritas en los lenguajes de programación web estándares, se ejecutarán en Chrome en un nuevo sistema de ventanas. También podrán ejecutarse en el navegador Chrome en ordenadores con Windows, Mac o Liunux, lo que significa que una única aplicación podrá ejecutarse en cualquier ordenador.

Para el éxito de la plataforma será fundamental que la industria respalde este nuevo sistema operativo, lo que ayudaría a los desarrolladores a implicarse en este terreno. “Tenemos mucho trabajo qué hacer, y vamos sin duda a necesitar mucha ayuda de la comunidad de código abierto para cumplir nuestra visión”, señala Google.

Para los usuarios finales, Google promete una mejor experiencia de usuario con un acceso más rápido al correo electrónico, un encendido más veloz, acceso a los datos desde cualquier lugar y el adiós a los problemas de configuración de hardware, actualizaciones de software y problemas de seguridad.

“Volvemos a lo básico y rediseñamos completamente la arquitectura del sistema operativo centrándonos en la seguridad, para que los usuarios no tengan que preocuparse de virus, malware y actualizaciones de seguridad”, promete Google.

Plataforma natural
¿Por qué Google entra al espacio de los sistemas operativos? De acuerdo con Ana Paula Blanco, directora de Comunicación de Google México en entrevista con CIO/Infoworld, el objetivo es crear un sistema operativo que se enfocara particularmente a Internet y a las aplicaciones que corren en línea. Chrome OS, que se planea esté listo para finales de este año, fue concebido como un sistema operativo de Internet.

Otros sistemas operativos, explica Blanco, tenían como centro la PC, a la que los usuarios tenían que moverse para usar Internet, que hoy es una parte fundamental, pero no la única. En tanto, Chrome OS está centrado totalmente en Internet, y entiende que hoy el usuario ya no es un receptor pasivo – se ha convertido en un jugador activo que utiliza la Web como generador de contenido (videos, redes sociales y blogs, por ejemplo) y que utiliza aplicaciones en línea como parte de su vida diaria, como podría ser Google Apps.

En cuanto a la ventaja que podría tener Chrome OS frente a otros navegadores como Internet Explorer de Microsoft, Blanco indicó que será ofrecer a los usuarios una experiencia en Internet mejor y más rápida. “Internet es el hogar de Google”, agregó. “Nuestra visión está en el usuario. Nuestra presión viene de ellos para innovar”.

Explicó que este próximo OS de Google está basado en código abierto, particularmente Linux, aprovechando mucha de su funcionalidad y haciendo nuevas propuestas de funcionalidad.

“El sistema operativo Chrome será mucho más ligero en términos de comunicación con el procesador, para que sea mucho más eficiente”, apunta. Y lo más importante, al iniciar, lo primero que hará es entrar al ciber espacio. A diferencia de otros sistemas operativos en los que la ejecución del navegador depende de una acción de los usuarios.

Chrome correrá en un inicio sobre procesadores Arm X86. Si bien el desarrollo de este SO está comenzando, se planea avanzar en el desarrollo interno para de ahí compartirlo con desarrolladores a finales de año para crear aplicaciones y mejorarlo.

Al cuestionarle sobre qué fabricantes de computadoras apoyarían este proyecto, señaló que aún no es posible mencionar nombres, pero sí indicó que en la primera fase Chrome OS estará corriendo en netbooks, computadoras portátiles y de escritorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario