12 agosto 2009

¿Cómo usar MaskPro?

MaskPro es un excelente plugin diseñado para Photoshop cuya principal función es la de extraer el fondo de imágenes muy complejas, labor que agotaría a cualquier diseñador gráfico por mas hábil que sea en el uso del Photoshop. Bueno, demás esta decir que por razones de trabajo me vi en la necesidad de usarlo últimamente y la verdad que me facilitó mucho el trabajo, salvo por el inconveniente de que me fue difícil en un principio aprender a usarlo a falta de tutoriales adecuados y disponibles en nuestro idioma. Afortunadamente encontré uno muy bueno que comparto con ustedes a continuación:
Para la creación de máscaras de capa y recortes de figuras complejas, una de las utilidades más usadas es el plugin MaskPro, especializado en estas tareas.
Una vez instalado, MaskPro se presenta como un nuevo ítem en el menú Filtros que, al elegirlo, presenta una interfaz propia. MaskPro es la herramienta indicada para recortar formas muy complicadas.         

Espacio de trabajo          
La interfaz de MaskPro, que se muestra en la figura 1, consta de una ventana donde aparece la imagen a recortar y unos pocos paneles de herramientas.           
Figura 1: Interfaz de Mask Pro.
El modo básico de trabajo en MaskPro es el siguiente: en el panel de herramientas hay dos cuentagotas, el verde llamado Keep (Dejar) y el rojo, Drop (Tirar). Con estos goteros elegimos los colores que queremos conservar dentro del recorte y los que queremos eliminar, respectivamente. Con el verde elegimos colores de la figura y con el rojo los del fondo.
Los colores elegidos se almacenan en paneles con idénticos nombres. Es conveniente elegir pocos colores y tomar especial cuidado de que no haya un mismo color en ambos paneles.
Para elegir colores se hace clic con el gotero correspondiente en un lugar de la imagen que tenga el color a conservar o eliminar. Sólo hay que elegir colores próximos al borde de la silueta, por donde se va a hacer el recorte.
Luego se usa una herramienta especial llamada Magic Brush (Pincel Mágico), que se pasa por los bordes: casi mágicamente los colores señalados con Keep se quedan y los muestreados con Drop se vuelven transparentes.
En la mayoría de los casos es necesario muestrear los colores de ambos goteros tramo por tramo del recorte, ya que estos colores cambian.
Los paneles llamados Keep y Drop pueden almacenar varios grupos de colores.

Panel de herramientas:
1- Cuentagotas para elegir los colores que se quedan (verde) y los que se ocultan (rojo).
2- El Pincel mágico (a la izquierda) elimina los colores Drop y conserva los Keep. El Pincel común trabaja haciendo visible o ocultando sin tener en cuenta los colores muestreados, sino la “tinta” elegida en la parte inferior de este panel.
3- Balde mágico y Balde común tiene prestaciones parecidas a la de los pinceles.
4- El par de plumas (Pluma mágica y Común) permiten recortar realizando líneas definidas.
5- “Colores” transparente (oculta) y opaco (revela) usados por el pincel y el balde comunes.
Otros paneles
6. Paneles de colores que serán conservados (Keep) y eliminados (Drop).
7- Para cambiar el tamaño de los pinceles y la suavidad de los recortes.          

Práctica con MaskPro         
Veamos paso a paso cómo se realiza un recorte con este práctico utilitario. Hemos elegido una figura compleja que sería difícil recortar de otro modo.
Paso 1 - Creamos la Máscara de capa
Las fotografías que vamos a usar se llaman pájaro y computadora y las encontramos en el Centro de Atención al Lector. Con la herramienta Mover arrastramos la foto del pájaro sobre la otra.
Los recortes realizados con Mask Pro se ubican sobre una Máscara de capa. Tenemos que crearla en la capa que contiene al pájaro. Hacemos clic en el ícono Máscara de capa del panel Capas. Aparecerá así una máscara en blanco asociada a la capa existente. La figura 14 muestra lo hecho.          
Figura 2:
Creamos la Máscara de capa.
image
Paso 2 - Mask Pro
Entramos al entorno de MaskPro (Filtros > Extensis > Mask Pro). Con la lupa ampliamos una zona de la imagen. Elegimos, con los goteros correspondientes, los colores que van a quedar (Keep, gotero verde) y los que se van a ocultar (Drop, gotero rojo). Seleccionamos tres o cuatro tonos del borde de la figura y otros tantos del fondo. Es recomendable elegir pocos colores y que no sean iguales.
Luego, con la herramienta Magic Brush, pintamos por el borde de la figura. Si los colores han sido bien elegidos, los trazos del pincel ocultarán partes del fondo, mientras que dejan visible la figura.
Para que el trazo del pincel mágico trabaje de este modo (ocultando y dejando ver) es necesario que de los tres tipos de “colores” señalados en la figura 3 esté elegido el del medio.
Figura 3:
Paso 2 - Elegimos los colores keep y Drop y pintamos con el Pincel mágico
image 
Paso 3 - Conjuntos de colores
Los colores keep y Drop elegidos no servirán para todo el contorno de la figura. Cuando cambien los colores de fondo o de la figura deberemos elegir nuevos conjuntos de colores. Para crear un nuevo conjunto se hace clic en el ícono correspondiente del panel de los goteros.
Los conjuntos de colores creados se pueden activar o desactivar haciendo clic sobre la barra gris a la izquierda de las muestras de color, en los paneles Keep o Drop. Cuidamos de desactivar, en cada panel, el conjunto anterior de colores. Una vez creado el nuevo conjunto seguimos pintando con el pincel mágico.          
Figura 4:
Paso 3 - Conjuntos de colores. Elegimos una colección diferente de colores para cada parte del perímetro.
image 
Paso 4 - Recorte con la Pluma
En los bordes cuyo recorte es definido suele ser conveniente el uso de la Pluma, que funciona de manera parecida a la herramienta de Photoshop. Con ella deberemos encerrar las superficies a borrar. Una vez cerradas pulsamos dentro de su perímetro para eliminarlas.          
Figura 5: Paso 4 - Recorte con la Pluma.
image
Paso 5 - Balde de Mask Pro
Una vez contorneada toda la figura eliminamos el resto del fondo. Usamos la herramienta Balde de relleno. Teniendo elegido el color “Transparente” hacemos clic en los sectores de fondo todavía no eliminados. Estos desaparecerán por completo.
Si desaparece también la figura es porque, en alguna parte, ha quedado “conectada” con el fondo. En este caso es conveniente repasar el recorte con pincel común y color “transparente” para “limpiarlo”.          
Figura 6: Paso 5 - Balde de relleno.
image
Paso 6 - Volvemos a Photoshop
Vamos al menú Archivo > Guardar-Aplicar / File > Save-Apply para regresar a Photoshop. La Máscara de capa muestra el recorte realizado con la ayuda de Mask Pro. Aquí podemos seguir prefeccionandola.          
Figura 7: Paso 6- Volvemos a Photoshop.
image
Paso 7 - Ajustes finales
El recorte está terminado. Sólo resta realizar un par de ajustes menores como dar vuelta el ave, acomodarla bien, corregir las plumas de la cola, entre otras cosas. En la figura 20 vemos el trabajo terminado.          
Figura 8:
Paso 7- Trabajo terminado.
image

Video
Fotomontaje realizado con MaskPro.

3 comentarios: